thv-basilia

Basilia Santos Escalante Escalante

Se entrega el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2016 por representar la resistencia y la memoria del pueblo Kolla, adaptado a un contexto urbano y productivo que amenaza con la superviviencia de su cultura. Por ser defensora y difusora de su cultura, por su gran sabiduría ancestral. Es, además, poseedora de valiosos conocimientos y experiencia sobre la naturaleza, costumbres y usos rituales.

Ver Ficha Sigpa

thv-titiritero

Sergio Guzmán Vallejos

Se entrega el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2016 por que representa la larga trayectoria en un oficio ligado a la cultura popular urbana de antigua. Porque ha dedicado una vida entera a construir títeres y a escribir las obras que los animaran, las que son llevadas a diversos lugares, difundiendo así relatos, imágenes y universos de entretención y enseñanza más allá de las fronteras establecidas por el teatro o la educación formal.

Se reconoce el perfeccionamiento y la integralidad de esta antigua práctica, incluyendo la fabricación de títeres, la escenografía, la actuación y la dramaturgia. Se valora igualmente el compromiso del cultor con el arte popular chileno y su persistencia a lo largo de tiempos difíciles para su difusión, en los que este arte ha sido desplazado de los medios de comunicación masiva, como la televisión, donde, en tiempos pasados, don Sergio tuvo un espacio en programas educativos.

Ver Ficha Sigpa

thv-familia

Familia Marilicán Lindsay

Se entrega el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2016 por el trabajo permanente y exclusivo de la cestería en la fibra vegetal de quilineja, por la integridad y transversalidad de la práctica, ya que son ellos mismos quienes extraen, elaboran piezas y vivencian las distintas dimensiones de esta realidad cósmica y cotidiana. Son custodios y transmisores de estos saberes.

Ver Ficha Sigpa

thv-palomitas

Las palomitas blancas de Laraquete

Se entrega el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2016 por la mantención y vigencia del patrimonio alimentario (tortillas de rescoldo), a través de la organización femenina y la memoria colectiva.

Ver Ficha Sigpa