Amalia Quilapi Huenul

La Sra. Amalia Quilapi Huenul, realiza diversas actividades ancestrales mapuches, que ha rescatado y mantenido. Estas costumbres las aprendió por descendencia familiar y las practica desde muy pequeña. El tejido en telar con teñidos naturales; la narración de conocimientos y leyendas ancestrales; preservación de sus comidas mapuches; el habla de la lengua mapuche, chedungún, son costumbres que ha mantenido fielmente a pesar de los años y ha ido traspasando estos conocimientos a sus descendientes con la intención de mantener viva su cultura.

Ver Ficha Sigpa

 

Elena Bruna Tito Tito

La técnica de alfarería de Elena Tito Tito rescata la cultura ancestral indígena y se ha traspasado de generación, ya que utiliza un tipo de greda propio de su zona, que le da brillo a piezas utilitarias y ceremoniales para uso en rituales milenarios “desde que los Incas estaban en nuestras tierras”.

Ver Ficha Sigpa

 

Zunilda Lepin Henríquez

La cazuela es una de las especialidades de Zunilda Lepin, mujer mapuche que a lo largo de su vida ha desarrollado un sostenido trabajo por la soberanía alimentaria de productos tradicionales, plasmado en su labor como curadora de semillas y en los platos que ofrece hace siete años en su pequeño restaurant Tradiciones Zuni, ubicado en el tradicional Barrio Tucapel de Temuco, en la Región de la Araucanía.

Ver Ficha Sigpa

 

Artesanos de püll püll foki de Alepue

Los Artesanos Püll Püll Foki de Alepue, comuna de Mariquina, fueron reconocidos por su destacado trabajo en cestería de fibra blanca de la enredadera Püll Püll Foki o Voquil Pil Pil, cuya extracción implica un conocimiento acabado de la ecología de la selva valdiviana y de un tipo particular de especie vegetal, lo cual le otorga una peculiaridad única a este conocimiento. Destaca además el trabajo sofisticado en la elaboración de figuras con estilo propio de ese territorio, muchas de ellas de carácter utilitario. Actualmente enfrentan riesgos para la extracción de su materia prima, por reemplazo por especies exóticas.

Ver Ficha Sigpa

 

Colchanderas y colchanderos de Trehuaco

Cultores de la técnica de colchar, que consiste en la siembra, cosecha y secado de trigo colorado para el trenzado que forma parte de la elaboración de cuelcha para chupallas, bolsos, alfombras y otras artesanías, los colchanderos y colchanderas de Trehuaco fueron reconocidos por desarrollar un oficio que implica conocimientos y usos de la naturaleza de orden tradicional.

Ver Ficha Sigpa

 

Tejueleros de ciprés de Las Guaitecas,

Los Tejueleros de ciprés de Las Guaitecas son constructores de tejuelas de madera de ciprés, elemento propio de las casas de la isla, que a su vez aporta a la estética arquitectónica de la zona. Su oficio impregna la identidad de una comunidad que se funda en una estrecha relación con su entorno natural, reflejada en un uso equilibrado de sus materias primas, generando una relación respetuosa con el medio ambiente.

Ver Ficha Sigpa