Nemesio Moscoso Manani

Nemesio Moscoso, es un maestro luriri. Luriri es un instrumento de 12 y 16 cuerdas, tradicional del altiplano tarapaqueño, conocido también como Bandola Aymara. Su sonido acompaña las celebraciones y eventos importantes del lugar, tales como carnavales, floreos y trillas de quinua. Se dedica hace 52 años a la confección de este instrumento y es el único en su región.

Ver Ficha Sigpa

 

Arturo de Jesús Lucero Zamorano

Don Arturo Lucero Zamorano ha desarrollado su arte como maestro constructor en ruedas de agua o azudas en el sector de Larmahue, Pichidegua por más de cincuenta años. Este maestro ha sido heredero de la técnica de ejecución de ruedas de agua de los antiguos maestros constructores como Rafael Arriaza, Benito Romo, Loreto Yañez y Juan Arenas, ninguno de ellos activo a la fecha. A pesar de la enseñanza recibida tras horas de observación y de aplicación, Arturo Lucero supo ir más lejos y perfeccionar la técnica de manera autodidacta.

Ver Ficha Sigpa

 

María Domitila Cuyul Cuyul

Se entrega esta distinción por ser Maestra de Paz, figura que presenta el sincretismo cultural del territorio chilote heredado del contacto indígena – hispano. Desde su rol, es una mujer que ha logrado perpetuar ritos y ceremonias vinculas a la historia y cultura williche en Chiloé.

Ver Ficha Sigpa

 

Carpinteros de Ribera de lanchas chilotas

Se entrega esta distinción a los maestros de Hualaihué, por mantener en el tiempo la técnica de construcción artesanal de lanchas veleras chilotas. Gracias a su conocimiento y profunda relación con la naturaleza, las maderas, los vientos y mareas, ha permitido que navegantes como ellos se trasladen por el archipiélago, expandiendo esta tradición a otros territorios.

Ver Ficha Sigpa

 

Componedores de Huesos (Ngütamchefe) de Tirúa

Se entrega esta distinción por su trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se ha mantenido viva en distintas comunidades, y que este grupo ha logrado incorporar al sistema formal de salud, colonizando un espacio que les había sido vetado por cientos de años. Con esto se realza una de las expresiones de patrimonio cultural inmaterial de medicina tradicional presentes en el país.

Ver Ficha Sigpa

 

Unión de artesanos de Quinchamalí

Las loceras de Quinchammalí, desarrollan un proceso en que cada obra que ellas construyen es única, pues las artesanas emplean sus manos en la elaboración de su artesanía, diferenciando de esta manera otros lugares en donde las obras se construyen en serie utilizando torno. Los diseños más conocidos de las loceras de Quinchamalí, son las guitarreras y el chancho de tres patas, no obstante lo anterior, cada artesana tiene además su especialidad en la confección de otros modelos de artesanía tanto utilitaria como ornamental.

Ver Ficha Sigpa