Arturo Barahona González

Caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana, representa a los bailes genuinos pieles rojas. Arturo Barahona desde hace 75 años celebra cada 16 de julio la Fiesta de La Tirana, una de las fiestas religiosas más grandes de Chile. Es considerado un legado y referente para su comunidad, por ser el caporal más antiguo conservando danzas típicas, vestimentas, cantos y prácticas ceremoniales. Además, representa a todos los promesantes del culto mariano, fiel reflejo de la religiosidad popular en los santuarios del norte de Chile.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Rómulo Ranquehue Marilicán

Tabero de oficio. Ha permitido la ejecución del juego de la taba, ejemplo de un aspecto lúdico y social de la cultura patagónica. Rómulo Ranquehue es conocido como el único tabero de la Región de Aysén. Desde los 15 años se ha dedicado a elaborar “la taba” elemento principal de este juego tradicional de tiro de la región austral. La relevancia de su fabricación ha permitido preservar la tradición, permitiendo generar un espacio de encuentro comunitario donde confluyen otras manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, reforzando la identidad local.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Manuel Ladino Curiqueo

Destacado cultor y transmisor de la lengua y la visión del mundo mapuche en el espacio urbano. Manuel Ladino es un referente para la comunidad mapuche. Posee un conocimiento de incalculable valor, sobre el idioma, cultura y cosmovisión mapuche, además es reconocido como un “sabio formador mapuche de educadores tradicionales”, nominación otorgada por el Mineduc. Desde joven se interesó por el tema, llevando a formar grupos de investigación para difundir esta cultura, como la Liga Cultura Araucana Müllellchue o la Liga Cultural Mapuche Kolo Kolo.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco

Es una institución de inicios del siglo XVII, nacida al alero de las Misiones Jesuitas en la zona. Su organización, sustentada en la comunidad, ha logrado configurar y mantener viva diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial como la música, para teatro, fiestas y rituales cargados de simbolismos y contenidos de expresión social, artística y religiosa. Los fiscales siguen siendo hoy autoridad de cada pueblo y guía espiritual de la comunidad.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León

Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León, es uno de los pocos grupos que sigue desarrollando una tradición de principios del Siglo XX: movilizar el ganado cruzando la cordillera. El colectivo ha dedicado toda su vida al arreo de animales, trabajo heredado de sus padres y abuelos. Es así como representan una actividad epopéyica que ha sido sustancial a lo largo de toda la frontera del país, y que aún tiene cierta persistencia a pesar de la modernización.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Corporación Cultural Organilleros de Chile

Con más de 100 años de oficio, los organilleros se organizan a través de esta Corporación Cultural con el fin de lograr una apreciación, valoración y conservación social del oficio. Éste es heredado desde el núcleo familiar, llegando incluso hasta las cuatro generaciones como la familia Lizana. Representan una expresión festiva urbana que se extiende a lo largo del país, convocando a personas de diversas edades en torno a la sonoridad y el baile.
 
Ver Ficha Sigpa