Lorenzo Aillapán Cayuleo

Lorenzo Aillapán, conocido como El Hombre Pájaro, es un sabio conocedor de las manifestaciones ancestrales de la cultura mapuche del territorio Lafkenche, en la costa de la Región de La Araucanía. Es un divulgador, investigador y agente cultural de esta tradición, siendo conocido y admirado como Ünümche (Hombre Pájaro) por la originalidad de llevar el mensaje de los valores culturales y reivindicativos del pueblo mapuche, a través de la enseñanza y obra poética y literaria, dedicando largos años a cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de las aves, a través de la onomatopeya.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

María Virginia Haoa

María Virginia Haoa es una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui, gestora del “Programa de Inmersión” para impartir el idioma Rapa Nui a niños de kínder a cuarto básico en el colegio Lorenzo Baeza Vega. Según un estudio de competencia lingüística, la lengua Rapa Nui ha disminuido drásticamente en los últimos años. Ante esa realidad, la motivación de Viki Haoa es la de revitalizar, conservar y transmitir el legado del idioma a las nuevas generaciones.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Uberlinda Vera Jofré

Uberlinda Vera es recopiladora de productos pampinos y diversos antecedentes de la historia local. Nacida al interior de una oficina salitrera, conserva costumbres y tradiciones artísticas propias de la identidad del norte grande. Fundó el grupo Hijas del Salitre, instancia para unir y revivir a las familias que quedan en el sector. Hace 30 años se dedica a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes estilos de papeles, cuyo origen se remonta a las oficinas salitreras de principios del siglo XX. Manifiesta un arraigo cultural y emergencia de no olvidar la memoria histórica de la pampa.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Bandita de Magallanes

Agrupación conformada un año antes del mundial de fútbol del 62’ e integrada por músicos profesionales dedicados a tocar melodías festivas en el estadio. Ligados al Club Deportivo de Magallanes (club antecesor de Colo-Colo), por más de medio siglo han cumplido un rol social e identitario del club. Han sobrevivido al cambio en el comportamiento de las hinchadas, cultivando el carácter familiar del fútbol.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Arpilleristas de Lo Hermida

El Colectivo de Arpilleristas de Lo Hermida fue creado en 1975 como una agrupación de mujeres que dieron expresión a hechos y escenas de la cultura popular chilena durante la dictadura militar. Sus arpilleras y tapices se convirtieron en manifiesto de lo que vivían, creando imágenes que fueron reflejo de sentimientos y pensamientos. Pese a la censura, tuvieron un rol activo relatando el dolor de familiares de quienes sufrieron atropellos a los derechos humanos. Su experiencia y testimonio se reflejó en la reconocida obra nacional “Tres Marías y una Rosa”, inspirada en la historia de las arpilleras.
 
Ver Ficha Sigpa
 


 

Loceras de Pilén

Grupo de mujeres campesinas de la localidad de Cauquenes, Región del Maule, que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras. Su conocimiento y destreza en torno al diseño y calidad alfarera se ha convertido incluso en un ámbito de interés turístico, dada la riqueza social de su cultura popular, su patrón de género y sello único, con influencias mapuche e hispánica.
 
Ver Ficha Sigpa