Lorenzo Aillapán Cayuleo

Uñümche, “Hombre pájaro” recrea la oralidad, poesía, música y lírica de la naturaleza y cosmovisión mapuche y promueve el diálogo intercultural, a través de mensajes onomatopéyicos de los pájaros.

Lorenzo es el único üñümche del pueblo mapuche, quien aprendió de sus maestros o kimche sobre la cosmovisión de su pueblo, valores y saberes que hoy promueve a través del diálogo intercultural.


 

María Virginia Haoa

Es profesora y forma parte de la Academia de la Lengua Rapa Nui, entre otras iniciativas ha desarrollado un valioso aporte a la transmisión de conocimientos, taxonomías, lengua y cultura rapanui a las nuevas generaciones.

La revitalización de la lengua Rapa Nui se volvió urgente debido al desuso por niños, niñas y jóvenes, lo que ponía en peligro toda la estructura y sistema cultural.


 

Uberlinda Vera Jofré

Es reconocida por mantener la tradición pampina salitrera de la elaboración de coronas de flores en hojalata, papel seda y papel crepé, manifestación presente en el ajuar funerario de múltiples culturas populares y pueblos indígenas de nuestro país.

La elaboración de coronas fúnebres pampinas, es una tradición que se remonta al tiempo de los primeros asentamientos humanos organizados en torno a la explotación del salitre en pleno Desierto de Atacama.


 

Bandita de Magallanes

Bandita de música tradicional, ejemplo de una manifestación de la cultura popular contemporánea, que aporta identidad y belleza al escenario del fútbol nacional, contribuyendo a través de la música a disfrutar y celebrar de forma solidaria y colectiva de esta actividad deportiva.


 

Arpilleristas de Lo Hermida

Mujeres que a través de la elaboración y enseñanza de las arpilleras dan cuenta de un patrimonio urbano, contingente y popular.

Las arpilleras son tapices, elaborados de elementos sencillos, que combinados llenan de colorido representaciones que cuentan la historia reciente de Chile, las vivencias cotidianas y los dolores compartidos. A través de sus arpilleras, las mujeres contaban sus historias con trozos de tela, llegando a ser la voz de lo que no se podía contar.

Construyen un referente estético y artístico por medio de una técnica que es ejemplo de solidaridad, dignidad y memoria social.


 

Loceras de Pilén

Portan una tradición alfarera, representante de una cultura productiva y reproductiva local, que manifiesta los valores de la vida campesina.

Realizan este trabajo manual que se inicia con la recolección de la greda en las montañas, que luego es la preparada y trabajada en un largo proceso para dar forma a ollas, cántaros, platos, pailas de greda, de color rojo y negro. De este modo mantienen viva una de las más hermosas tradiciones de la alfarería.