Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes

Son hombres y mujeres que habitan en la Cordillera de Los Andes, herederos de una cultura en movimiento, una tradición transhumante ligada a la crianza de ganado. Siendo aproximadamente 60 familias las que la conforman.

Posee un alto grado de vulnerabilidad, se valora el esfuerzo de esta comunidad por poner en valor su cultura.


 

Artesanas de Rari

La artesanía de tejido en crin de caballo es un oficio único en el mundo desarrollada en la localidad de Rari, donde ha sido transmitida de generación en generación desde hace al menos doscientos años.

El valor identitario y la complejidad de esta técnica son reconocidos a nivel local y nacional.

El trabajo en esta artesanía ha promovido la sustentabilidad y el desarrollo local.

*** 2015. Distinción de Rari como “Ciudades Artesanales del Mundo” realizado por el World Crafts Council, organismo afiliado a la ONU que se dedicada al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global. Postulación que cuenta con la colaboración del Área de Artesanía.


 

Paula Painén

Representante de la cultura mapuche, hablante de la lengua mapuzungun. Es reconocida por perpetuar la antigua labor de wewpife o epewtufe, es decir, contadora de epew o cuentos tradicionales, los que son aprendidos y transmitidos por medio del relato oral. Estos cuentos se caracterizan por ser el medio de trasmisión de enseñanzas ligadas a la cosmovisión mapuche y que están dirigidas principalmente a los niños, niñas y jóvenes.

 


 

Domingo Pontigo

Reconocido como exponente sobresaliente de la tradición del canto a lo poeta: disciplina poético-musical de tradición oral, basada en la memoria y el improviso, expresada principalmente a través de la décima y algunas otras formas estróficas como la cuarteta.

Domingo Pontigo presenta una alta capacidad y voluntad por transmitir sus conocimientos, ayudando de esta manera a perpetuar la práctica.

** El canto a lo Poeta cuenta con un plan de trabajo de Salvaguardia, en el marco del “Inventario priorizado de patrimonio cultural inmaterial”.