Cristina Calderón

Última testigo del pueblo yagán, única hablante de su lengua, depositaria del pensamiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino.

 

Ver Ficha Sigpa

 


 

Comunidad Kawésqar de Puerto Edén

Una de las últimas comunidades del pueblo Kawéskar, que habita una aislada localidad ubicada en los canales occidentales de Patagonia, se encuentra actualmente con un alto riesgo de desaparición culturalmente, contabilizándose sólo 14 personas, de las cuales apenas la mitad habla en forma fluida su lengua.

 


 

Baile Pescador Chino nº10 de Coquimbo

Fundado en Coquimbo en 1810, este baile chino tradicionalmente compuesto por familias de pescadores, es uno de los más antiguos participantes en la festividad de la Virgen de Andacollo, así como también de Sotaquí y otras celebraciones religiosas del norte chico.

 


María Angelina Parra

Genuina representante de la tradición rural de la zona centro sur. Ha ejercido el oficio de cantora campesina, animando fiestas, enseñando y transmitiendo su saber. Exponente de un arte aprendido de su madre, Alvarita Parra, que se remonta a sus abuelas paterna y materna, Lastenia y Margarita, y su tía Rosa. En su arte está contenido todo el saber antiguo, que transmiten en base a su memoria y talento.

Ver Ficha Sigpa