Publicado por el Ago 3, 2016 en Crespial, Publicaciones, Tesoros Humanos Vivos |

Ya se encuentra disponible versión digital del libro “Arpilleristas de Peñalolén” (Chile), el cual presenta los resultados del Proyecto “Bordar, coser, narrar un país: Investigación en torno al patrimonio inmaterial de las Arpilleristas de Peñalolén” que ha sido financiado por el CRESPIAL, a través de su convocatoria a los Fondos Concursables de Proyectos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2013.

Este proyecto ocupó el segundo lugar en la categoría investigación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y recibió un financiamiento de 10,000.00 dólares americanos para su ejecución. Pueden revisar todos los resultados de la convocatoria, en su versión 201

Las Arpilleristas de Lo Hermida fueron reconocidas como Tesoros Humanos Vivos en 2012.

El mencionado proyecto tuvo como objetivo Salvaguardar el patrimonio Inmaterial de las Arpilleristas de Peñalolén, mediante la realización de una investigación socio-cultural, con enfoque participativo. También, a su vez, sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de la artesanía popular de las arpilleristas.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Corporación Cultural de Peñalolén, a través de su directora Gladys Sandoval Campos, y la coordinación y seguimiento a cargo de CRESPIAL.

Palabras de la Corporación Cultural de Peñalolén

 

Para la presidenta de la Corporación, alcaldesa Carolina Leitao, “este libro es el resultado de una investigación que busca preservar, salvaguardar y promover el Patrimonio Cultural Inmaterial de las Arpilleristas de Peñalolén, especialmente, las arpilleristas de Lo Hermida: cultoras del arte popular, Tesoros Humanos Vivos, talleristas en barrios y embajadoras culturales de la comuna, quienes han bordado nuestro imaginario y cotidianidad, como testimonio de la historia social de Peñalolén y difundiéndolo dentro y fuera de Chile”.

“Sus arpilleras se nutren de símbolos de la identidad de nuestra comuna, como la Cordillera de Los Andes, la autoconstrucción de las viviendas y sedes sociales, y el uso de los espacios públicos para el juego de los niños. Su oficio creativo tiene un marcado sentido de pertenencia, pues a través de sus obras con material doméstico revalorizan prácticas comunitarias, hechos políticos y sociales de nuestra historia cercana”, comentó en la presentación del libro.

Descargar Libro en Crespial.org

GALERÍA:

Revise algunas imágenes de las Arpilleras de Lo Hermida, Tesoros Humanos Vivos.