Publicado el Dic 1, 2016 en Patrimonio Inmaterial, Tesoros Humanos Vivos

Con contenidos dedicados a Tesoros Humanos Vivos,  el INDAP presentó la Bitácora de la Temporada de Turismo Rural 2016-2017.

Alojamientos en los pueblos altiplánicos de Belén y Codpa, trekking con llamas por los senderos de Colchane, almuerzos campestres atacameños en Chiu-Chiu, catas de aceite a los pies de olivos de más de 400 años en Huasco, visitas a colmenas en Monte Patria, travesías ecoculturales por Olmué, paseos en carroza por Codegua, tinajas terapéuticas en Pelarco, visita a rukas mapuches en Pucón y cabalgatas por la Patagonia.

Estos son sólo algunos de los emprendimientos que incluye la Temporada de Turismo Rural 2016-2017 que lanzó este jueves el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- y que están contenidos en una bitácora que invita a vivir la “experiencia” de la vida campesina.

portadaCon 136 páginas, fotos, ilustraciones y poesías, la guía entrega la ubicación, contacto, servicio y precios de más de 350 familias campesinas, desde Putre hasta Tierra del Fuego, que ofrecen actividades de agroturismo, así como también información sobre sistemas de pago (tarjetas de crédito o débito, transferencias y efectivo), registro de Sernatur, sello de calidad turística, distinción de turismo sustentable y Facebook.

La bitácora, que puede ser descargada desde el sitio del INDAP.

La publicación incluye una completa simbología de los diferentes servicios de turismo rural, como camping, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, cabañas, alimentación, etnoturismo, hospedaje, gastronomía típica, folklore, refugio, picnic, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa, entre otros.

El lanzamiento de la guía se realizó con una mateada y un desayuno mapuche en la Plaza de la Constitución, en el marco de la feria nacional “Aquí Hay”, y contó con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien destacó la presencia de los emprendedores de turismo rural en el centro cívico de Santiago. “Esta es una forma distinta, histórica y tradicional de conocer el país que habíamos perdido”, dijo.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, por su parte, afirmó que esta guía es una forma de celebrar los 20 años del Programa de Turismo Rural de la institución: “Son dos décadas de desarrollo con las comunidades campesinas y los pueblos originarios, que abren sus predios, campos y hogares para recibir a los visitantes con lo mejor que tienen: su sabiduría, tradiciones y cariño por su territorio. Ellos son genuinos conocedores de su entorno, portadores de identidad y facilitadores de experiencias”.