Publicado el Jun 13, 2016 en Patrimonio Vivo, Tesoros Humanos Vivos

“Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado caduco; es una fuerza viva que anima e informa el presente”. Igor Stravinsky, Poética musical, París 1952.

A propósito del inicio de la Convocatoria 2016 para el Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, varios deben preguntarse quiénes son y para qué existe esta denominación.  Portal Patrimonio estará entregando información relacionada con el tema, para apoyar a la comunidad en la postulación de los cultores individuales y colectivos, proceso que se extenderá hasta el 7 de julio. Decargar bases

Los Tesoros Humanos Vivos son individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial, según la definición conceptual de la UNESCO.

Cristina Calderón, última testigo del pueblo yagán, única hablante de su lengua, estuvo entre los Tesoros Humanos Vivos reconocidos en 2009.

Cristina Calderón, mujer yagán, depositaria y difusora de su lengua, estuvo entre los Tesoros Humanos Vivos de 2009, año en que Chile inició este reconocimiento.

Esta denominación del patrimonio cultural inmaterial, o patrimonio vivo, se representa a través de los usos y expresiones, conocimientos, técnicas y valores que identifican las culturas de personas, comunidades y grupos.

Los Tesoros Humanos Vivos poseen un saber y una tradición que se transmite de generación en generación, principalmente de manera oral. Según las directrices de la UNESCO para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Vivos, este patrimonio”es recreado constantemente en respuesta a los cambios en el entorno social y cultural. Infunde a los individuos, a los grupos y a las comunidades un sentimiento de identidad y continuidad y constituye una garantía de desarrollo sostenible“.

Para identificar y reconocer el patrimonio cultural inmaterial, se sugiere la evaluación en distintos ámbitos de la práctica y el conocimiento, como por ejemplo, tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;   las artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos;  conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y también las técnicas artesanales tradicionales.”

Convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2016

Hace pocos días en el tradicional Mercado de Talca, y rodeado de representantes de dos de los colectivos ya reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de la Región del Maule, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone lanzó la nueva convocatoria para encontrar a los Tesoros Humanos Vivos de Chile 2016. Personas naturales y jurídicas pueden postular a los cultores y cultoras que su comunidad reconozca como parte de su patrimonio cultural vivo.

Tesoros Humanos Vivos, Patrimonio Vivo