Publicado el Dic 5, 2016 en Patrimonio Inmaterial, Unesco

En su 32ª reunión, celebrada en París el veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Con qué finalidad la UNESCO aprobó este instrumento? El documento explicita que entre los objetivos se encuentran la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial;  el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; y, por último, la cooperación y asistencia internacionales.

¿Qué razones fueron consideradas para la implementación de la Convención? En primer lugar, el organismo internacional tomó en cuenta “la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible, como se destaca en la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular de 1989, así como en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 y en la Declaración de Estambul de 2002, aprobada por la Tercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura, Considerando la profunda interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural”.

Si desea conocer más sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, puede descargarla desde este enlace. No olvides que tienes una excelente oportunidad para conocer cómo aplicar la convención en tus ámbitos de acción: Seminario Internacional en Valparaíso. INSCRÍBETE¡

viseminario-pic5