Publicado por el Jun 17, 2016 en Portadores de Tradición |

Como parte del programa “Portadores de Tradición“, del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura, colchanderas y colchanderos imparten un ciclo de talleres.

Desde el pasado 20 de mayo, los estudiantes de la Escuela Valle de Lonquén de la comuna de Trehuaco, en la Región del Bío Bío, participan en un ciclo de talleres impartidos por seis colchanderas y colchanderos de esa localidad agrícola.

Los colchanderos y colchanderas de Trehuaco, fueron distinguidos Tesoros Humanos Vivos el año 2015 como cultores colectivos, denominación que se entrega, por sugerencia de la UNESCO, a individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial.

Los conchanderos y colchanderas de Trehuaco obtuvieron el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, por desarrollar un oficio que implica conocimientos de la naturaleza, como  la recolección y trenzado de pajas de trigo colorado. Esta práctica consiste en el trenzado o cuelcha, elemento fundamental para la elaboración de chupallas.

El ciclo formado por tres talleres que se imparten los viernes son liderados por las colchanderas Yanires del Carmen Agurto Escalona, Cecilia del Carmen Escalona Urrutia, Aurora Del Carmen Parra Arriagada, Juana Del Carmen Arriagada Neira, Anastacia Yaneth Muñoz Barrera y Graciela Cáceres Arriagada.

En conversación con Portal Patrimonio, el sociólogo Augusto González, Encargado Regional de Patrimonio en el Biobío, comentó que los talleres forman parte de programa Portadores de Tradición, del Consejo de la Cultura y que “tienen como objetivo convocar a niños y niñas para sensibilizarlos en torno a las tradiciones de su comunidad y, en este caso, conozcan a variedad de cultivos de trigo y la variedad de productos que se elaboran a partir de este cultivo“.