Publicado por el Abr 25, 2016 en Portadores de Tradición |

La Municipalidad de Providencia celebrará el Mes del Patrimonio con el ciclo “Cantores y puetas”, con entrada liberada, e el que participarán la popular pareja formada por los cantautores Manuel Sánchez y Fabiola González, “La Chinganera”; el dúo del maestro guitarronero Alfonso Rubio, de Pirque, y su discípulo , el guitarronero, payador y cuentacuentos Gabriel Huentemil; la dupla de cantores a lo divino de Litueche, don Carlos Moya, acompañado por Patricio Yáñez; el llamado patriarca del canto a lo poeta, don Arnoldo Madariaga Encina, junto a su hijo Arnoldo Madariaga López y a su nieta Emma Madariaga, cantora y guitarronera de sólo 13 años.

Afiche ciclo "Cantores y puetas"

El público tendrá la oportunidad de dialogar con estos grandes músicos y poetas populares, con la participación de destacados especialistas como la periodista Marisol García y el musicólogo José Pérez de Arce.

Los conciertos, para un máximo de 120 personas, se realizarán los jueves 5, 12,19 y 26 de mayo a las 20 horas, con entrada liberada, en la capilla colonial de Montecarmelo. Los asistentes tendrán la posibilidad de conversar con los músicos acerca de su trabajo de creación, interpretación, preservación y difusión, su carrera, experiencias e influencias, introduciéndose en el conocimiento de las tradiciones del canto a lo poeta, la poesía popular en décimas y el guitarrón chileno.

Vitalidad diversa

El jueves 5 de mayo se presentará el joven Gabriel Huentemil, destacado cantor, payador, cuentacuentos y exponente del guitarrón, junto a su maestro Alfonso Rubio; personaje clave en la difusión de esta tradición y su proyección en las nuevas generaciones y uno de los cinco experimentados guitarroneros de Pirque, cuna de este instrumento chileno y único en el mundo.

Gabriel Huentemil, proveniente de la cercana comuna de Puente Alto, se cuenta entre sus alumnos más aventajados. Joven payador, cantor a lo humano y lo divino y ejecutante del guitarrón chileno que ha incorporado el arte del cuenta cuentos como método para difundir las tradiciones musicales propias de nuestra tierra en el público infantil y juvenil.

El 12 de mayo se presentará la familia Madariaga, que tienen una tradición musical transmitida por cuatro generaciones de cantores de Chacarillas, comuna de Cartagena. Estarán don Arnoldo Madariaga Encina, gestor del Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca y uno de los principales referentes de este arte en nuestro país conocido como “el patriarca del canto a lo poeta” y declarado “cultor destacado” por el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; su hijo Arnoldo Madariaga López, importante exponente y gestor de iniciativas culturales y educativas en este ámbito, y su nieta Emma Madariaga, eximia guitarronera y cantora de sólo 13 años de edad, quien absorvió la décima y el guitarrón desde muy pequeña, iniciando su carrera a los 6 años.

El 19 de mayo se presentará la dupla de cantores a lo divino conformada por don Carlos Moya de Litueche, VI región, quien, acompañado del cantor Patricio Yáñez, intercalarán sus versos inspirados en las santas escrituras y tendrán un diálogo con el público guiado por el musicólogoJosé Pérez de Arce, uno de los más reconocidos estudiosos de esta escena del patrimonio inmaterial, miembro fundador del grupo La Chimuchina.

El ciclo cerrará el 26 de mayo con la dupla formada por el cantautor Manuel Sánchez, precursor de la nueva generación de guitarroneros, payadores y cantores a lo poeta, difusor y formador de nuevos talentos, dos veces ganador del Premio Altazor, junto a la folclorista y cantautora Fabiola González, “La Chinganera”, quien se ha ganado un lugar destacado en la escena local femenina de la música popular en los últimos años.

Ambos dialogarán con el público con la intervención de la periodista especializada en música popular, Marisol García.

Cien por ciento chileno

El guitarrón chileno es descendiente del láud y la vihuela del renacimiento europeo, cuyo origen en nuestros campos se cree que se remonta a fines del siglo XVI.

Un instrumento de 25 cuerdas que se usa mayormente en el canto a lo humano y lo divino, es utilizado ocasionalmente para interpretar cuecas, tonadas, valses y polcas. El guitarrón ha recobrado gran vigencia en los últimos años, sumando cada vez más intérpretes y ampliando su presencia en las veladas campesinas, ceremonias religiosas y escenarios de la canción folclórica y popular.


Ciclo “Cantores y puetas”

Programa Montecarmelo Sonoro
Mes del Patrimonio 2016
Municipalidad de Providencia
5, 12, 19 y 26 de mayo, 20:00 horas
Entrada liberada

 

Fuente: Biobío Chile