Publicado el Dic 20, 2016 en Patrimonio Inmaterial

El VI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), celebrado entre los días 12 y 15 de diciembre en Valparaíso, sirvió para conocer casos de salvaguardia del patrimonio inmaterial en diferentes países de América Latina y Europa.

A través de la exposición de expertos que han liderado los procesos en sus respectivos países, los asistentes pudieron conocer casos como el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño, Colombia;  la Tumba Francesa, en Cuba; el Círculo de Capoeira, desde Brasil; la lengua, la danza y la música de los garífunas de Honduras y la comida gastronómica de los franceses.

Colombia

carnaval

Desde Colombia, Claudia Afanador Hernández, Catedrática de la Universidad de Nariño expuso el caso del Carnaval de Negros y Blancos, de la localidad de Pasto, elemento inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cuba

tumba

Grisell del Rosario Fraga Leal,  Directora de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, mostró el trabajo que se realiza con las comunidades de la Tumba Francesa y el plan de salvaguardia de esa manifestación cultural de la isla caribeña. La Tumbra Francesa es también un elemento inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Brasil

 capoeira

El Círculo de Capoeira es una práctica global hoy, transversal en muchos países del mundo,  e inscrita Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde Brasil, el Hermano Fabrício O. Guanais e Queiroz, Director del Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN. Brasil).

Honduras

honduras

Honduras estuvo representada en el Seminario Internacional de PCI con el caso de la lengua, la danza y la música de los garífunas incluidas también en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La exposición fue presentada por Eva Martínez Ordóñez, del Instituto de Antropología e Historia de Tegucigalpa.

Francia

francia

Los asistentes al seminario compartieron con Loïc Bienassis, del Institut Européen d’Histoire et des Cultures de l’Alimentation, de la Université de Tours en Francia.  Bienassis presentaron el plan de gestión de la comida gastronómica de los franceses, inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.