Publicado el Sep 12, 2016 en Canto a lo Poeta

El III Encuentro Regional de #CantoaloPoeta de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins convocó el pasado sábado 10 de septiembre a cultores de la manifestación en la localidad de El Huique, comuna de Palmilla.

Más de 100 cantores y cantoras representantes de  comunidades, asociaciones y agrupaciones locales de Canto a lo Divino y a lo Humano se congregaron tanto para contar sus experiencias como para debatir y analizar el estado actual de su práctica devocional.

En dicha oportunidad los participantes pudieron hacer presentación de fundados* en la capilla de la Hacienda San José del Carmen, de El Huique, como forma de agradecimiento y parabién por el buen desarrollo del evento.

dsc03477

En cuanto a la Jornada, se conformaron 6 mesas de trabajo en las cuales se logró preparar el Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta de la región para el año 2017.

dsc03919

Los temas de discusión más recurrentes versaron en la participación y formación –sobre todo de nuevas generaciones de cantores-; en el reconocimiento  y difusión de la práctica; en la capacidad de asociación y gestión de recursos; en la memoria social; y en la proyección de la devoción, a través del conocimiento de circuitos ceremoniales de la región.

El Encuentro contó tanto con el apoyo profesional del equipo regional  y del nivel central del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, gracias al soporte logístico otorgado por la Ilustre Municipalidad de Palmilla.

dsc03509

*Fundados o fundamentos es el nombre que los cantores usan para definir los temas de sus cantos.

97 cantores /