Publicado el Sep 7, 2017 en Canto a lo Poeta, Patrimonio Inmaterial

  • El IV Encuentro Regional de Canto a lo Poeta, abierto a todo público,  se desarrollará el sábado 9 de septiembre en la localidad de Placilla, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
  • La actividad, que reúne  a los cultores de toda la región, se enmarca en el Plan de Salvaguardia de esta manifestación, que lleva a cabo el Departamento  de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en la localidad de Placilla, es el lugar escogido para inaugurar el  IV Encuentro Regional de Canto a lo Poeta, que reúne a los cantores campesino, cultores de la décima, que llegan este sábado 9 de septiembre,  desde distintos rincones de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, una de las más prolíficas del país en el cultivo de esta tradición oral.  

La actividad se enmarca en el Plan de Salvaguardia que lleva a cabo el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  con el fin de  poner en valor y preservar esta manifestación con más de 400 años de historia en la zona centro y centro sur de Chile,  bajo las recomendaciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, promulgada en 2003 y suscrita por Chile en 2009.

El objetivo de estos planes, que abordan distintas expresiones del patrimonio cultural inmaterial a lo largo de nuestro territorio,  es diseñar, implementar y monitorear medidas para su salvaguardia.  Como modo de fomentar su vitalidad,  se busca también  promover el intercambio de experiencias entre cultores a nivel local, regional y nacional.  

En su cuarta versión, el Encuentro  responde a las demandas de los mismos cantores y cantoras,  en el sentido de reconocer a los cultores de mayor trayectoria y  dar un espacio importante al canto a lo humano, de carácter cotidiano y festivo,  junto a las manifestaciones del canto a lo divino, predominantes en la zona, cuyo contexto es eminentemente religioso, y que se desarrollarán al inicio de la jornada en el  interior del templo, con la participación de algunos niños y jóvenes  que están cultivando esta expresión con la guia de los maestros locales, garantizando así su vigencia y proyección futura.

Posteriormente, tendrá lugar un acto de reconocimiento de cantores destacados por su quehacer, propuestos por sus pares en cada una de las comunas de la región, para finalizar con un recital de distintos cantores a lo humano en la plaza pública de Placilla.

 

+ Info: Facebook