Publicado el Dic 26, 2016 en Patrimonio Inmaterial

Durante la noche de este 25 de diciembre los representantes de los más de 90 bailes religiosos de Andacollo, Región de Coquimbo, eligieron a su nuevo Cacique General: don Jaime Guerrero.

La Fiesta de Andacollo retoma la tradición del Pichinga, usanza que dicta que el cacique general de bailes debe ser el Jefe del Baile Chino N°1 Barrera de Andacollo. Con la elección de Jaime Guerrero, se restituye esta antigua práctica que corría riesgo de perderse, debido a cuestionadas modificaciones estatutarias que irrumpieron en la continuidad de este derecho consuetudinario del baile Barrera, el más antiguo de Chile.

El diario local Andacollino describe así el crucial momento para los chinos de Andacollo: “Ingresaron al templo chico para efectuar una elección especial. Luego de 3 horas, al estilo del Vaticano, sonaron las campanas del templo chico en señal de que ya había un nuevo cacique. Se trata de Jaime Guerrero del Baile Barrera N°1 de Andacollo, candidato joven con respecto a los otros, pero primó la localía. No fue una elección fácil, porque hubo empates; luego con el correr de las horas se supo el nombre casi justo a la medianoche, para luego salir desde la oficina parroquial“.

El medio local muestra en el video, el momento de la salida y presentación del nuevo cacique:

Hace tan sólo dos semanas Portal Patrimonio pudo conversar con el hoy nuevo caquique, quien asistió invitado al VI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en Valparaíso. A continuación reproducimos la conversación, cuando aún su elección se manejaba como una posibilidad.

Galería: Algunas fotos tomadas del momento de la presentación del Cacique. (fotos: Andollino/ Twitter)