Publicado por el Ago 18, 2016 en Bailes Chinos, Patrimonio Inmaterial

Según el calendario litúrgico, cada 15 de agosto se celebra la asunción de la Santísima Virgen María. Al término de la novena, en Canela -provincia coquimbana del Choapa- los pobladores celebraron con una fiesta en su honor.

Con una misa oficiada por el Obispo prelado de Illapel,  Monseñor Jorge Patricio Vega y los Presbíteros de Canela Yan Delau Baru y Fredrick de Souza, la comunidad canelina realizó una procesión de la Virgen del Tránsito, patrona de la parroquia de Canela.

Revise e inscriba las fiestas religiosas de su comunidad en el Sistema de Información para la Gestión Patrimonial, SIGPA. Más de 340 #FiestasPopulares.

Los vecinos y devotos se congregaron en la plaza del pueblo, donde romanceros, gitanos y agrupaciones de danzantes y de bailes chinos agradecieron y honraron a la Virgen, antes de iniciar la procesión.

Frente a la imagen de Nuestra Señora del Tránsito se presentó la agrupación de chinos católicos de la comunidad campesina,  integrada por los bailes chinos de Los Pantanos, Las Trancas, Quebrada Quemada, Baile Chino El Molle n° 3 de la Provincia del Elqui y Baile Canterino n° 6 de Coquimbo.

Portal Patrimonio acompañó a la comunidad en su fiesta patronal y estuvo junto a los cultores del Baile Chino, única manifestación de Chile en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.