Publicado por el Jun 21, 2016 en Bailes Chinos, Patrimonio Inmaterial

Representantes de veinticuatro bailes chinos de Valparaíso se reunieron con funcionarios de la Dirección Regional de Cultura y del Departamento de Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Según Agustín Ruiz, jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo, la finalidad de dicha reunión fue “acordar, priorizar y agendar las acciones que se acometerán durante este año y el próximo, en la perspectiva de dar cumplimiento al plan de Salvaguardia comprometido por el Estado chileno”.

Los bailes chinos fueron incluidos por la UNESCO, en 2014,  en  la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El encuentro de los cultores, al que asistieron más de 60 delegados,  permitió completar datos de censo territorial acerca de los bailes chinos de la región puerto.

También fue la instancia propicia para acordar la implementación de gestiones orientadas a solución específicas como: facilitar el traslado de los bailes chinos para asistir a las festividades de la región, mejorar las condiciones para la fabricación de instrumentos rituales por los propios cultores, fortalecer el canto de alféreces y la formación de nuevos cultores, estimular el contacto y las comunicaciones entre bailes, entre otras medidas consensuadas”, comentó Agustín Ruiz a Portal Patrimonio.

La sede de la reunión fue la localidad de Valle Hermoso, de la comuna de La Ligua. En un ejercicio de integración de la ciudadanía con su patrimonio inmaterial, los asistentes fueron atendidos por la comunidad.

Los encuentros de cultores son organizados, generalmente, por las direcciones regionales del Consejo de la Cultura, coordinados por la dirección central.  El próximo encuentro se realizará en Coquimbo.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar