Publicado el May 17, 2017 en Audiovisual, Tesoros Humanos Vivos

  • “Ningún pájaro canta por cantar” se titula la obra que trata sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche. Dos funciones se presentarán este viernes en el Teatro Municipal de Ovalle, completamente gratis.

¿Te imaginas nacer con el don de reproducir los mensajes de las aves, a través de un lenguaje onomatopéyico? Pues Lorenzo Aillapán Cayuleo, a los nueve años, fue consagrado por los sabios mapuche lo como el Üñümche, el hombre pájaro mapuche, por poseer esta gracia única y sagrada, en su comunidad de Rukathraru, cerca del lago Budi, en La Araucanía, por lo cual fue declarado Tesoro Humano Vivo por Unesco, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el año 2012 por su trascendental aporte a la conservación de los símbolos culturales de los pueblos originarios.

Basados en esta hermosa temática, la compañía Ñeque Teatral dio vida a la obra “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, la cual trata sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche como parte de nuestros ancestros. En ella se abordan contenidos científicos relacionados con la biodiversidad del bosque y la historia de Lorenzo como Hombre Pájaro de su comunidad.

Este este viernes 19 de junio este montaje presentará dos funciones sobre el escenario del Teatro Municipal de Ovalle; la primera de ellas  a las 11:00 horas, dirigida a estudiantes de la comuna, donde participarán alumnos tanto de la zona urbana como rural, y otra a las 20:00 horas, abierta al público general.

Cabe destacar que esta historia mezcla ficción y realidad, en la cual árboles nativos son personificados en una reunión y dan cuenta del inminente peligro de la deforestación y la extinción de ellos como especie nativa. Al mismo tiempo, Lorenzo se dará cuenta que ser Uñümche es mucho más que imitar el canto de los pájaros y deberá hacer frente a su propio hermano quien, movido por la ambición, es quien ha devastado gran parte del bosque nativo de su familia para plantar pinos y eucaliptos a destajo arrasando de manera irreversible con el bosque nativo del lago Budi.

Claudio Rentería Larrondo, alcalde de Ovalle, destacó la importancia de que “nuestros niños y jóvenes conozcan un poco más sobre la cosmovisión del pueblo mapuche y la importancia de proteger el medioambiente, es por ello que quisimos que esta obra además de ofrecer la función a público general se presentará una función de estudiantes, en la que ellos tengan acceso a material pedagógico y a un conversatorio con miembros de la compañía entre quienes se encuentra Lorenzo Aillapán Cayuleo”.