Publicado el Ago 30, 2016 en Fiestas y Eventos

La figura del organillero y su aporte a las tradiciones nacionales serán relevadas en una jornada marcada por una fiesta ciudadana que se tomará la Alameda, el próximo 2 de septiembre, saliendo desde la Casa Central de la Universidad de Chile.

“¡Este 18 es puro organillo!” es una actividad que marca el inicio de las celebraciones de las fiestas patrias y donde participarán representantes del CNCA de la Región Metropolitana, de la Universidad de Chile y de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, que congrega a organilleros, organilleras y chinchineros.

La actividad constará de tres partes. La primera de ellas es la intervención pública de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, en donde participarán cerca de 30 artistas, que se desarrollará en el frontis de la Universidad de Chile, el paseo Ahumada y en los alrededores de la Universidad, la que se vestirá de colores patrios y primaverales, adornándose de banderas, remolinos y guirnaldas.

Habrá un vendedor de algodones de azúcar y un vendedor de cabritas, quienes repartirán gratuitamente estas delicias a los asistentes a la actividad.

La otra actividad es la presentación de la obra de teatro familiar “Don Bonifacio, el último organillero” de la compañía Teatro en la Ruta, puesta en escena tras la cual se realizará en el Patio Andrés Bello de la Universidad de Chile el homenaje a Héctor “Tito” Lizana & Gustavo Muñoz, cultores con mayor experiencia de este arte popular en Chile.

“¡Este 18 es puro organillo!” se enmara en el Programa “Chile Celebra”, del Ministerio Secretaria General de Gobierno en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

 

Coordenadas “¡Este 18 es puro organillo!”:

Viernes 2 de septiembre

10:30 hrs. intervención urbana;

Alameda entre Paseo Ahumada y Estado.

11:40 obra de teatro Don Bonifacio, el último organillero

Patio Andrés Bello de la Universidad de Chile (Alameda 1058)