Publicado el Dic 21, 2016 en Patrimonio Inmaterial

Ecos de carnaval

Músicos: Alejandro González y Pascuala Ilabaca
Directora: Alejandra Fritis
Locación: Toconao, Región de Antofagasta

Con la presencia de sus protagonistas, el Departamento de Patrimonio Cultural Escuelas de Rock y Música Popular, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estrenó Ecos de Carnaval, uno de los dos primeros documentales de la serie Encuentros Maestros.

Ecos de carnaval fue presentado como parte del rico y amplio programa del VI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que reunió  en la ciudad de Valparaíso a expertos de UNESCO, invitados internacionales y representantes de patrimonio de todo el país, agentes culturales y profesionales relacionados la gestión y salvaguarda del patrimonio vivo en Chile.

ecos2Encuentros Maestros crea y propicia espacios de reconocimiento e intercambio cultural entre músicos de distintas generaciones. Para ello, se realizan encuentros entre cultores tradicionales, reconocidos como Tesoros Humanos Vivos y músicos jóvenes de la escena nacional.

Ecos de Carnaval

Este documental corresponde al registro audiovisual del encuentro de Alejandro González, reconocido como Tesoro Humano Vivo el año 2011, y Pascuala Ilabaca, connotada cantautora de Valparaíso, partícipe de los procesos formativos y de festivales de las Escuelas de Rock.
ecos1

Pascuala a lo largo de su carrera musical ha buscado sonidos en el mundo, y a través de esta iniciativa dejó el puerto de Valparaíso para conocer a Alejandro González, motivada por la música del norte y especialmente por la pasión común por el acordeón.

Alejandra Fritis, audiovisualista de la Productora La Zanahoria de Valparaíso, registró sigilosamente en Ecos de Carnaval cada instante de conversación, trasladándonos a las tradiciones del desierto, que cada febrero despierta al son de la música de don Alejandro y su familia.

Documental completo:

[Encuentros Maestros] Ecos de Carnaval – Pascuala Ilabaca y Alejandro González from Portal Patrimonio on Vimeo.