Publicado el Abr 10, 2017 en Patrimonio Alimentario

Los encuentros se iniciarán en Punta Arenas el próximo 11 de abril para finalizar el 18 de mayo en Chillán, con fechas intermedias en Arica y Valparaíso. Junto a especialistas y representantes de organizaciones locales vinculadas al ámbito culinario y alimentario, participan destacados conferencistas internacionales.

La iniciativa busca dar continuidad al proceso iniciado en 2016 con la conformación de un Comité de Patrimonio Alimentario, convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la organización del Primer Congreso Multidisciplinario de Patrimonio Alimentario, con el fin de conformar las bases para una política pública en este ámbito.

Los encuentros, abiertos al público, se llevarán a cabo en Arica, Valparaíso, Chillán y Punta Arenas entre el 11 de abril y el 18 de mayo de 2017.

INSCRIBETE AQUI

 

El patrimonio alimentario se ha convertido en un fenómeno contemporáneo de interés intelectual, cultural, económico y político a nivel global, que se manifiesta también en nuestro país. Es así como, en la convicción de que “somos lo que comemos” y que, por tanto, la tradición alimentaria chilena -comprendida como sus productos, preparaciones y acervo cultural- son parte fundamental de nuestro patrimonio y nuestra identidad, cultores, funcionarios públicos, representantes de fundaciones y ONGs, chefs, emprendedores culinarios, investigadores y académicos, entre otros, se darán cita junto a destacados conferencistas internacionales en los Congresos Regionales del Patrimonio Culinario, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a lo largo del país entre abril y mayo de 2017.
Con el fin de reflexionar y debatir en torno a experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales vinculadas al rescate y valorización del patrimonio alimentario y culinario y su importancia en el acervo cultural de los territorios, la agricultura, los mercados gastronómicos y los modos de vida, la iniciativa busca dar continuidad al proceso iniciado en 2016 con la realización del “Primer Congreso Multidisciplinario de Patrimonio Alimentario: Conceptos, prácticas y políticas del patrimonio alimentario en Chile. Balance crítico y perspectivas de futuro”.

El mismo año, se conformó un Comité de Patrimonio Alimentario presidido por Sonia Montecino, antropóloga, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Asesora de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e integrado por representantes de este organismo así como del Ministerio de Agricultura y la asociación de chefs Les Toques Blanches, además otros especialistas destacados. A ello se suma la creación del Premio de Cocina Patrimonial, el cual será entregado por primera vez este 2017.

El objetivo general es establecer las bases para la construcción de políticas públicas articuladas sobre esta materia, en la cual se observa una dispersión entre las iniciativas del Estado, privados y organizaciones sociales. Descoordinación, ineficiente distribución de recursos públicos y falta de acuerdo sobre conceptos y criterios, son factores que limitan el impacto de las acciones que se llevan a cabo en el país. Se expresan también problemas éticos y sociales como aquellos derivados de las condiciones de desigualdad, que determinan que los cultores y comunidades poseedoras de los conocimientos y saberes tradicionales no reciban el reconocimiento y los beneficios económicos del patrimonio alimentario.

 

Alimentando el patrimonio
Cubriendo el territorio desde Arica a Magallanes, cada una de las reuniones abarca, respectivamente las regiones de Aysén y Magallanes; la zona sur comprendida entre Biobío y la Región de los Lagos; la zona centro-sur, desde Valparaíso hasta la Región del Maule, incluyendo la Región Metropolitana y la zona norte, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo. Entre los objetivos específicos de cada encuentro se cuentan el registro de actores del ciclo de valor del patrimonio culinario, la realización de un diagnóstico desde el punto de vista local y regional y la recolección de aportes diversos a la conceptualización sobre el patrimonio alimentario, así como también la sistematización de la reflexión regional sobre el rol del Estado en este ámbito.

Los encuentros se iniciarán el 11 de abril en Punta Arenas, con la conferencia central de la socióloga peruana Isabel Álvarez, investigadora de la Universidad San Martín de Porres, para continuar el 25 y 26 de abril en Arica, con la intervención del antropólogo Jesús Contreras, catedrático de la Universidad de Barcelona e Investigador del Observatorio de la Alimentación. El 3 y 4 de mayo, el encuentro tendrá lugar en Valparaíso, con la intervención de Toni Massanés, Director General Centro de Investigación Alícia, en Cataluña, España. La última reunión se llevará a cabo en Chillán el 17 y 18 de mayo, donde Luisa Angela Caro, Asesora de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y de las Cocinas Tradicionales de Colombia, tendrá a su cargo la conferencia principal.

Además de los invitados internacionales, habrá charlas de conferencistas locales, paneles temáticos con representantes regionales y espacios de participación del público. Estos encuentros, así como del Primer Congreso Multidisciplinario de Patrimonio Alimentario realizado en 2016, serán registrados y puestos a disposición del público a través del sitio web portalpatrimonio.cl y sus contenidos recogidos en una publicación que será entregada por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a los candidatos presidenciales, para servir como base para una política pública en este tema.

CALENDARIO DE ENCUENTROS

Primer Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
Regiones: Aysén y Magallanes.
Fecha: 11 Abril
Sede: Punta Arenas
Conferencista internacional: Isabel Álvarez Novoa (Perú). Socióloga. Investigadora Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.

Segundo Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
Regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Fecha: 25 y 26 Abril
Sede: Arica
Conferencista internacional: Dr. Jesús Contreras Hernández (España). Catedrático de Antropología Social, Universidad de Barcelona. Investigador del Observatorio de la Alimentación.

Tercer Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
Regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Fecha: 3 y 4 Mayo
Sede: Valparaíso
Conferencista internacional: Toni Massanés Sánchez (España). Director General Centro de Investigación Alícia

Cuarto Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
Regiones: Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos.
Fecha: 17 y 18 Mayo
Sede: Chillán
Conferencista internacional: Luisa Ángela Caro Díaz (Colombia). Asesora de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y de las Cocinas Tradicionales de Colombia.

INSCRIBETE AQUI