Publicado el Ago 25, 2017 en Canto a lo Poeta

Saludo primeramente
A nuestro Homenajeados
Poetas muy afamados
De versos muy eminentes
Los saludo cordialmente
A nombre del CNCA
Si llegamos hasta acá
No ha sido solo por pega
Vinimos a la fértil vega
De la prosa apoetá

Así saludaban los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al 3º Encuentro de Cantores a lo Poeta de la región Metropolitana, al iniciar actividades, la mañana del sábado 19 de agosto, en la medialuna de la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla. El encuentro, que contó con el apoyo edilicio, transcurrió en un paisaje campestre y tuvo por marco un luminoso día después de lluvia.

El Encuentro, que congregó una nutrida participación que superó el centenar de asistentes, estuvo dedicado a homenajear a los poetas y cantores populares vinculados más destacados de la región Metropolitana, en el cultivo del verso en décima. La actividad fue orientad hacia el reconocimiento, conforme a lo dispuesto y decidido por los propios cultores, mediante sus organizaciones representativas. Fueron, por tanto, los propios poetas que loaron en el escenario a sus pares, con sentidos versos de reconocimiento y respeto.

Los homenajeados fueron: Sabina Bustamante Maldonado de Alhué; Pedro Yáñez de Peñalolén; Belisario Antonio Piña Pardos de San Bernardo; Cecilia Astorga Arredondo de La Granja; Juan Domingo Pérez Ibarra, Audilio Reyes, Gloria Careaga Ubilla, Domitila Morales, Alfonso Rubio Morales, Hugo Reyes Reyes,Angélica Muñoz de Pirque; Cristian Humberto Mardones Rodríguez, Pedro Pablo Cerda Gamboa, Alfredo Gárate, José Manuel Gallardo Reyes, Paine; Luis Armando Sánchez Sánchez, Juan Bautista Nuñez Herrera, Leontino Emeterio Aguilar Maldonado y Dario Hernán Aguilar Aguilar de San Pedro; Jorge Araya Hidalgo, Prudencio Vargas Villa, Raúl Bustos, Aliro Toro Toro, José Vera Vera, Remigio Cerda Catalán de San Pedro; José Jeria Pavez, Segundo Sanchez Fuentes, Agenol Quintanilla, Raúl Osorio y Miguel Huerta de Melipilla.

cantoaloPoeta

En la ocasión se dieron cita cantores de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile, Agrupación de la Guitarra Grande Pircana, Agrupación entre Cerros y Poetas de Villa Alhué, Agrupación de Cultores y Cantares de Tradición de Aculeo y las asociaciones de Cantores a lo Humano y lo Divino de San Pedro y Loica. Junto a ellos estuvieron también las arpilleristas de Lo Hermida Sra. Patricia Hidalgo y María Madariaga, quienes obsequiaron sus creaciones como galardón a la destacada trayectoria de los reconocidos. El evento contó con la presencia de la directora del Consejo Regional Metropolitano de la Cultura y las Artes, Sra. Ana Carolina Arriagada, el encargado regional Ariel Führer y el equipo del Nivel Central del Departamento de Patrimonio Cultural de CNCA.