Publicado el Nov 7, 2016 en Artesanía

  • Victorina Gallegos, de la Región del Biobío, se quedó con el Premio Maestra Artesana Tradicional; Claudia Betancourt, de la Región Metropolitana, con el Premio Maestra Artesana Contemporánea, y Ange Jara, de Los Ríos, con el Premio Artesana Aprendiz.
  • La ceremonia oficial se realizó hoy en la Universidad de Talca y fue encabezada por la subdirectora del CNCA, Ana Tironi.

maestro-artesano-2016-5El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Artesanía y en conjunto con la Dirección Regional del Maule, distinguió esta mañana a tres creadoras del país con el Premio Maestra Artesana 2016, reconocimiento que busca poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas en su dimensión cultural y patrimonial, con la finalidad de proyectarlo a las nuevas generaciones.

El premio fue entregado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el marco de la celebración del Día del Artesano 2016. La ceremonia fue encabezada por la Subdirectora Nacional del CNCA, Ana Tironi, y el Intendente del Maule, Pablo Meza.

maestro-artesano-2016-2

Durante la ceremonia, la Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, señaló que “nos encontramos hoy reconociendo no solo obras de excelencia, sino a personas. Artesanas que por su trabajo han logrado una gran trayectoria, y que merecen este premio, sobre todo por su increíble generosidad en la transferencia de sus conocimientos a las nuevas generaciones. Necesitamos a estos artesanos en nuestra educación”.

Al recibir el Premio Maestra Artesana Contemporánea, Claudia Betancourt, señaló que “espero que en este intento de hacer y generar reflexiones en torno a los objetos que nos rodean, hagamos de este mundo, un mundo más sustentable, en armonía con nuestras raíces, nuestros paisajes y nuestros sueños. Con mucho respeto y reverencia a nuestros maestros y ancestros”.

maestro-artesano-2016

El galardón reconoce, registra y transmite el trabajo de maestros artesanos de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural de nuestro país.