Publicado el Mar 30, 2017 en Patrimonio Inmaterial

Con el  apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un grupo de alfareras, tejedoras, cultoras de la cestería en coirón , artesanía en madera y crin de caballo, se instalarán con puestos de exhibición y venta en la recién remodelada Estación de Talca el viernes 31 de marzo, en el marco del Primer Seminario Latinoamericano de Patrimonio Ferroviario organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

INFÓRMATE  SOBRE EL SEMINARIO  AQUÍ

Un panel de expertos de Argentina, Ecuador, México y Chile se reunirá entre el 30 y el 31 de marzo para reflexionar y dialogar sobre el resguardo del patrimonio ferroviario en América Latina.  La actividad, abierta al público previa inscripción, se inicia el jueves 30 en la Biblioteca de Santiago, continuando el viernes con un viaje en el Tren del Recuerdo, convoy patrimonial que transportará a los asistentes entre la Estación Central  y la Estación de Talca, la cual acaba de ser restaurada.  Originalmente construida en 1874, ésta una de las más importantes paradas del ferrocarril de Santiago al Sur y el punto de partida del ramal Talca – Constitución.

seminario

La jornada en la región del Maule iniciará con un acto de inauguración de las obras de recuperación de este hito urbano declarado Monumento Histórico, para dar paso a un conversatorio en el que se abordarán los desafíos para la protección patrimonial en las próximas décadas.   

Gracias a la gestión y apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estarán presentes en este espacio, instaladas en cinco stands, un grupo de diez artesanas de la región cuyas viviendas fueron afectadas por los incendios recientemente ocurridos en la zona Provenientes de Vichuquén, Colbún, Sagrada Familia, Longaví, Cauquenes y Empedrados,  estas cultoras tradicionales  exhibirán y pondrán a la venta sus tejidos y trabajos en greda blanca y roja, madera, coirón y crin de caballo.

Descarga el Programa en PDF