Publicado el Nov 15, 2016 en Cursos y Talleres

La ciudad de Arica fue sede este 15 de noviembre 2016, del primer Taller Interinstitucional “Gestión Territorial y Cultura Chinchorro”, que contó con el acompañamiento y orientación del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura. 

Con la organización de la Universidad de  Tarapacá y el Gobierno Regional correspondiente, se desarrolló una intensa jornada de trabajo como parte del Plan de Gestión Sitios de Chinchorro, del Centro de Gestión del Patrimonio Regional.

La instancia partió con la intervención de don Sergio Medina Parra, quien presentó los objetivos, la metodología de trabajo, los hitos claves, el cronograma 2016-2017, el organigrama y los productos que se esperan obtener de este plan de Gestión.

cxuo3crweaulcez

En un segundo momento se detallaron aspectos importante del programa. En la ocasión se dieron a conocer las instituciones regionales y locales, así como la cartera de programas sectoriales en curso con incidencia en la protección y gestión de los Sitios Chinchorro; esto para identificar áreas comunes y complementarias de trabajo en la elaboración del Plan de Protección y de Gestión de Sitios/Cultura Chinchorro.

Este módulo contó con las exposiciones Andrés Pascoe Rippey, encargado de Comunicación y Cultura de la oficina de la UNESCO, en Santiago; José Luis Mamani, Secretario Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Camarones; Ernesto Lee, jefe de la Secretaria Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Arica y Solange Díaz Valdés; Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.

El primer Taller Interinstitucional del Plan de Gestión Sitios Chinchorro concluyó con una reflexión colectiva, guiada por Paz Casanova. Este espacio tuvo con fin de dar respuesta preliminar a temas claves que guiarán la definición de los siguientes talleres y actividades relevantes para la elaboración del Expediente Cultura Chinchorro.