Publicado el Dic 26, 2016 en Patrimonio Inmaterial

A punto de cumplirse los 200 años del baile chino número 2 Tamayino, de Ovalle, en la Región de Coquimbo, falleció este 24 de diciembre su jefe Cipriano Galleguillos. 

La comunidad de Bailes Chinos, único elemento de Chile inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, recibió con pena la muerte -a los 95 años- de don Cipriano Galleguillos, jefe del baile número 2 Tamayino de Ovalle.

A través de su cuenta de twitter, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer la noticia, enviando un “fuerte abrazo a la familia y amigos de Cipriano Galleguillos”.

Una vez conocida la noticia, el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura también reaccionó lamentando el hecho. Es ese Departamento el que está mandatado por el Estado de Chile para cumplir los requerimientos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Baile Tamayino

El Baile número 2 Tamayino de Ovalle es uno de los bailes más importantes y antiguos de Andacollo. Nace en el afamado mineral de Tamaya en el siglo XIX, para luego trasladarse a Ovalle. Su presencia en la festividad de Andacollo es permanente y tiene el carácter de ser un baile que sólo se presenta  en ese momento, no concurre a otras festividades.

tamayino-cipriano-1

Su historia está muy ligada al baile de danza tamayino y a importantes autoridades andacollinas como fueron don Francisco Lizardi y don Nemesio Guzman. Una de las principales características del baile es que siempre ha pertenecido a unas pocas familias. Los Lizardi-Galleguillos son hoy en día quienes sostienen, han heredado y transmitido el culto a las nuevas generaciones.

Durante el Encuentro Nacional de Bailes Chinos, realizado en octubre de 2015, en Mantagua, Región de Valparaíso, Agustín Ruiz, experto en bailes chinos y Coordinador de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura, conversó con el hijo de don Cipriano, quien lleva el nombre de su padre y ha seguido la tradición familiar.

Baile Nº2 de Chino Tamayino from SIGPA on Vimeo.