Publicado el Abr 18, 2017 en Patrimonio Inmaterial

  • Los talleres organizados en el marco de la iniciativa Portadores de Tradición, del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tienen lugar a partir del 22 de abril en Placilla, para iniciarse el 24, 26, 28 y 29 de abril en Tuncahue, Codehua, Litueche y Las Cabras, respectivamente.
  • La iniciativa busca poner en valor la identidad regional e impulsar la transferencia de este patrimonio inmaterial al interior de las comunidades, fomentado el surgimiento de nuevos exponentes y la reactivación de instancias vinculadas a la tradición del canto en décimas.
  • Los talleres serán ofrecidos por los destacados cantores Roberto Carreño, Carlos Moya, Aída Correa y Francisco Astorga.

TALLERES CANTO A LO POETA REGIÓN DE O’HIGGINS
Abril – Agosto  2017


Placilla.
Sábados 19:30 horas. Inicio 22 Abril
Maestro: Roberto Carreño.


Tuncahue.
Lunes 19:30 horas. Inicio 24 Abril
Maestro: Francisco Astorga.


Codegua.
Miércoles 19:30 horas. Inicio 26 Abril
Maestro: Francisco Astorga.


Litueche.
Viernes y sábados 19:30 horas. Inicio 28 Abril
Maestro: Carlos Moya.


Las Cabras.
Sábados 18:00 horas. Inicio 29 Abril
Maestra: Aída Correa.


MÁS INFORMACIÓN:
soledad.costabal@cultura.gob.cl
(72) 2235116 / 2242779

 

Con el taller de Roberto Carreño, en Placilla, se dará inicio este 22 de abril a los Talleres de Canto a lo Poeta en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en el marco del Programa Portadores de Tradición, desarrollado por el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se realizarán también talleres en las localidades de Codegua y Tuncahue, con Francisco Astorga; en Litueche con Carlos Moya y en Las Cabras con Aída Correa.

Se trata de cantores de reconocida trayectoria a nivel local y en algunos casos, nacional, que forman parte de la rica tradición de canto a lo humano y lo divino existente en la región, una de las más prolíficas en el cultivo de este arte popular que se mantiene vigente en celebraciones y liturgias.  Cada uno de los talleres, destinados a público general de las distintas comunas,  busca tanto entregar nuevas herramientas y recursos musicales y poéticos a cantores ya formados como contribuir a la formación de nuevos cultores y la reactivación de instancias vinculadas a la tradición del canto en décimas.

Esta iniciativa de puesta en valor, difusión  y transferencia de saberes locales, forma parte del Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta a nivel nacional, que se desarrolla en el área centro sur del país, donde se concentra la mayor presencia de cantores, implementándose también en la región Metropolitana, de Valparaíso y  del Maule.

BannerTalleres